La Mujer y su Rol de Lider en el Siglo XXI
En pleno siglo XXI los retos de sobre vivencia y desafíos que enfrenta la humanidad, y especialmente la mujer, son cada vez mas nuevos. En este nuevo escenario, el rol de la mujer; columna vertebral y unificadora de la familia, merece especial atención en la búsqueda de orientación y apoyo para encarar la problemática actual.
A pesar de los grandes avances que la mujer ha logrado en diferentes campos profesionales, ministeriales, laborales así como en la política y en la sociedad; aún existe un gran porcentaje de mujeres que anhelan ser tratadas con respeto y dignidad; necesitan ser escuchadas, ser alentadas y valoradas. Especialmente para cumplir el principal rol de esposa y madre.
En la Familia
La familia, la institución mas antigua de la humanidad, ha sido atacada fuertemente por las diferentes corrientes de cambios y crisis en las sociedades a nivel global en los últimos 20 años, algunos afirman que en la actualidad la estructura de la familia ha sido resquebrajada a tal punto que se acerca a su desaparición como consecuencia de la desintegración de sus miembros por motivos principalmente: económicos, migratorios, inestabilidad de conductas y comportamientos por sentimientos de orgullo, la envidia, el amor propio,el egoísmo, la falta de comunicación y definitivamente por el nuevo enfoque en el concepto de familia.
En su adaptacion profesional
En lo profesional o laboral y en su necesidad de contribuir en la economía de su hogar por el alto indice de separaciones, divorcios y viudez, los retos son cada vez mas sorprendentes para la mujer. Por tanto, necesita prepararse permanentemente para aprovechar las oportunidades de trabajo y de profesión en los que incursiona, sin descuidar ni perder la atención a su familia.
Su responsabilidad en el entorno familiar, por ausencia del esposo, voluntaria o involuntaria, asi como por motivo de separación o divorcio, va desde proveer para todas las necesidades de la familia: alimentación, educación, cuidados de salud, vestido, etc. Lamentablemente, a la fecha aun sigue luchando por una buena independencia económica debido a la diferencia salarial por discriminación.
Su influencia en la sociedad
La situación de la mujer en pleno siglo XXI es todavía muy compleja debido a que la idea tradicional de que la mujer solo realice labores domesticas, aun están muy arraigadas en la mentalidad no solo de los varones, sino, aun en nosotras las mujeres; por tanto, no podemos aspirar a una realización exitosa en lo profesional, social, en la política y otros sectores. Aunque, a la fecha, muchas mujeres ya vienen incursionando con demostración de alta calidad en las diferentes esferas de la sociedad, como: líderes comunitarias, a la cabeza de organizaciones sin fines de lucro en beneficio de sectores olvidados o desamparados, así como, en los diferentes ministerios en la iglesia, antes reservados solo a varones.
Las mujeres de los diferentes estratos sociales aun tienen grandes desafíos que encarar. Sin embargo, la rutina de la labor domestica, la dependencia, la violencia domestica, la falta de libertad y la mucha responsabilidad, la afecta emocionalmente. Ella misma no se valora, mucho menos se aprecia así misma y sufre de baja autoestima por efectos de la humillación, maltrato y encierro domiciliario.
Considero personalmente que la mujer no esta desarrollando el potencial de sus capacidades, talentos y sabiduría con la que fue dotada para ejercer influencia positiva en la formación de una nueva generación por medio de la educación de sus hijos. Para que la mujer tenga éxito empezando en el hogar, debe aspirar a la educación. Para ser excelente madre y esposa necesita estar preparada y provista de amor y respeto.
Mantenerla enclaustrada en tradiciones machistas, la sociedad va perdiendo mejor calidad de seres humanos, ya que la mujer es la principal formadora del futuro de los hijos, por ende de las sociedades. Una mujer menospreciada, ha de influir una conducta de baja autoestima en sus hijos., quienes serán carentes de carácter para emprender grandes retos y alcanzar éxito, faltos de visión, faltos de liderazgo, y se creara una cultura de crisis de valores y violencia por generaciones, como la que vivimos en la actualidad.
Vision y Pasion
Por estas razones mi visión y pasión es ayudar a la mujer equipando con herramientas valiosas que contribuyan a su salud emocional, espiritual enfocando en la recuperación de su autoestima, de su valía, su desarrollo personal, en el cambio de actitud en beneficio de si misma, de su familia, y en su influencia en la sociedad. La sensibilidad de la mujer hacia su prójimo es ejemplar.