Cultiva la Educación
Prolongar una mente lúcida requiere mantener una mente activa.
“Era tiempo de siembra, dos agricultores sembraron sus tierras, uno de ellos dejo su tierra y se fue, el otro tuvo cuidado de todo el proceso de crecimiento de la plantación. Desde que sembró la semilla, se mantuvo atento y pendiente, cuando vió los primeros brotes se alegró en gran manera. Se encargó de remover la tierra en el tiempo preciso, quitar la maleza para que su siembra no fuera ahogada; tenía cuidado de regar en el tiempo y cantidad de agua apropiada; protegía de las vacas, caballos que no entraran en la plantación para evitar que la pisotearan.
Llegó el tiempo de la cosecha, los dos agricultores se dispusieron a cosechar. Sucedió que en la plantación del agricultor que se había marchado no había nada que cosechar debido a la falta cuidados y por la falta de riego gran parte de la plantación se secó, la parte reducida que pudo sobrevivir fue ahogada por la maleza; el campo se había convertido en refugio de animales y la semilla plantada pisoteada. En cambio, el agricultor que había cuidado su plantación tuvo abundante cosecha.
La mente es como el campo donde producen frutos de acuerdo a las semillas que se cultivan.
En un mundo donde el conocimiento e información están creciendo a un ritmo explosivo, no hay ningún procedimiento de aprendizaje formal que puede seguir el mismo ritmo. ¿Razón? Es casi imposible discernir hoy, lo que necesitaras aprender mañana. Sin embargo una cosa es cierta, necesitarás continuar aprendiendo.
El desafío es aprender, nunca es tarde para empezar o continuar aprendiendo, hoy en día se cuenta con abundante recursos de educación disponibles. Cada quien asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, solo cuando alcances metas habrás aprendido algo valioso.
No abandones el campo de tu mente, una mente vacía y descuidada es invadida por malos pensamientos, toma en cuenta que tu vida es regida por tus pensamientos.
Cultiva tu mente con un continuo aprendizaje, porque todos los días cada quien tiene la oportunidad de aprender algo para continuar siendo útiles en la sociedad, ya que la falta de continuo aprendizaje dará lugar a la muerte de las células cerebrales y como consecuencia a la perdida de memoria en un momento determinado.
Una de las mejores maneras de aprender es tomar desafíos de aprendizaje o intentar hacer algo difícil, como armar un juego de rompecabezas u otros juegos para la memoria. Sin embargo lo que te propongas hacer requerirá decision y acción. Cuando hayas completado algún desafío, habrás aprendido algo valioso y el premio que recibirás es la satisfacción.
La vida es un viaje de continuo aprendizaje
Por: Gladys Arce