5 Principios para Conquistar
Quisieras ver realizados tus sueños y alcanzar tus metas cuando llegues a fin de año? y sentirte motivada para futuros nuevos planes?
Haz comenzado a dar los primeros pasos este nuevo año, la pregunta es, como estas dando esos primeros pasos? pasos lentos, continuando tu día a día como otro año mas? pasos firmes, para conquistar lo que te has propuesto?
Déjame contarte lo siguiente: Hacen muchísimos años atrás, 12 varones fueron enviados a explorar las tierras que debían conquistar y poseerlas para que sus familias tuvieran mejores condiciones de vida. Todos ellos vieron que la tierra era rica en gran manera, calles y casas muy lindas y muy bien fortificadas, lo que mas llamó su atención era la cantidad y el tamaño de los frutos que producían las tierras de ese lugar. Pero, aunque todo era codiciable, no iba a ser fácil ingresar ya que la gente que vivía en esas ciudades era de estatura grande (gigantes) y fuertes. 10 de ellos fueron presa del temor y no quisieron exponerse a ser muertos por esa gente, se desanimaron y desanimaron al resto de la población quienes con ansias esperaban buenas noticias después de años de andar por desiertos. Estos 10 varones estaban enfocados en los obstáculos. Solo 2 de ellos no tuvieron temor, vieron que a pesar de lo grande de la estatura de los moradores de esas tierras, SI, podían lograr el propósito de habitar en aquellas maravillosas y ricas tierras; estos 2 varones estaban enfocados en el poder de Dios.
La historia esta relatada en la Biblia en el libro de Numeros, capitulo 13
Este fue el informe de los exploradores
Números [13:27]-32—”Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel! Aquí pueden ver sus frutos. Pero el pueblo que allí habita es poderoso, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos anaquitas allí. Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera y la ribera del río Jordán.”
Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo:
—Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.
Pero los que habían ido con él respondieron:
—No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!
Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado.
Que principios regían a estos 2 varones para no desanimarse al igual que sus compañeros?
1.- FE.- Todas las cosas provienen de Dios y es necesario creer. Ellos ya habían visto del poder de Dios en muchas ocasiones antes desde que los sacó de la opresión en Egipto. Tenían al mejor capitán que dirigiría su hazaña de conquista. Creían que Dios estaba con ellos y que era fiel a sus promesas. “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino.” Salmos [37:23]
2.- DETERMINACION.– Eran varones de virtud y valor. Ellos vieron los enormes beneficios de la conquista antes que lo grande del obstáculo. Sabían que esta era la oportunidad que buscaban y no querían desaprovecharla, mucho menos abandonar la idea de ver a sus familias disfrutando de los frutos deliciosos de esas tierras. Dijeron con certeza “Podemos vencerlos”.
3.- ENTUSIASMO.- El entusiasmo es la vitamina que te da la energía y te impulsa a ver las cosas con positivismo, te abre puertas y te hace sentir que eres capaz de lograrlo. El entusiasmo también despierta tus capacidades aun no descubiertas. Estoy segura que Josué y Caleb estaban muy emocionados y con corazón rebosante de entusiasmo trataban de animar al pueblo. La Biblia dice: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.” Colosenses [3:23].
4.- ESTRATEGIA.- Mientras el grupo explorador recorría por esas tierras, Josué y Caleb no se limitaron a ver lo que sus ojos veían, examinaron muy bien como y por donde podrían atacar o defenderse en caso necesario, fortalecidos en Dios y aplicando ciertas estrategias estaban seguros que podían vencerlos. Estos dos varones de fe, no olvidaron las increíbles hazañas y estrategias que Dios les hizo experimentar para vencer a temerosos enemigos.
5.- VISIONARIOS Y PRO-ACTIVOS.– Tenían imaginación creativa, podían ver lo invisible, entendían que ellos podían controlar las situaciones adversas, se sentían capaces de afrontar las circunstancias por el anhelo de ver a sus familias disfrutando de la tierra que Dios les había prometido. En tanto que, de las personas con falta de pro-actividad, la Biblia dice “La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.” Prov. [19:15]
En tu camino de alcanzar tus proyectos, tus sueños y todo lo que Dios te ha prometido, te encontraras con obstáculos, pero si tienes FE sabiendo que Dios nunca te dejara ni te abandonara como nunca antes lo hizo, y tomas la DETERMINACION de no rendirte ante las circunstancias adversas y mas bien con ENTUSIASMO en tus decisiones y acciones lograras desarrollar habilidades y ESTRATEGIAS que te ayudaran a encarar los obstáculos, y alcanzar lo que habías soñado; aunque no lo logres en el primer intento si eres una persona PRO-ACTIVA volverás a intentarlo cuantas veces sea necesario hasta lograr tu objetivo. Con decisiones sabias y firmes lo lograras, sin importar lo grande que sean los obstáculos. Toma en cuenta que los fracasos son una oportunidad para prepararse y superar el error.
Este es tu tiempo de lograr lo que siempre has soñado, inicia el año dando pasos firmes, con decisiones sabias y determinación, enfocados en el objetivo fijo de tu vision. Toda acción de cambio y conquista comienza en tu mente y solo cuando tienes la certeza de querer alcanzar tus metas, y de creer en ti mismo lo lograrlas. Empieza el cambio en tu manera de pensar.
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7
P/ Gladys Arce
Gladys Arce, desea inspirar a la mujer en revitalizar su familia como propósito de Dios, y como institución base de la sociedad por medio de conferencias, charlas, talleres y seminarios enfocados en recuperar su liderazgo e influencia de madre y esposa sobre la base de principios y valores bíblicos y desarrollo personal
Para invitación a compartir en su iglesia, ministerio u organización por favor contactar llamando al 562-833-5713